1132.jpg

¡Ley Agnes Ya!

¿Qué es Agnes? ¿Quién es Agnes?


En tiempos recientes hemos vuelto a escuchar y leer como tendencia la aprobación de una ley llamada “Agnes”, ley que ya fue discutida y aprobada en comisiones del congreso de Puebla y pendiente de votación en el pleno del congreso estatal en próximos días, la cual es una ley que reconoce la identidad de género auto percibida de una persona y permita levantar una acta de nacimiento nueva para que el estado reconozca la nueva identidad y pueda cambiar sus documentos y tener una legalmente una nueva identidad.



Foto de Agnes Torres
Agnes Torres

¿Pero porqué Agnes?


Pues bien, la ley pretende hacer justicia al menos en nombre a Agnes Torres, quien fuera psicóloga, investigadora, conferencista y activista transgénero mexicana y luchadora de los derechos humanos de la comunidad LGTB asesinada en 2012.

Agnes fue una mujer sumamente culta y preparada, se graduó con mención honorifica de la universidad veracruzana, pero curiosamente nunca pudo recoger su titulo universitario con su identidad percibida, ya que las leyes actuales no pueden reconocerlo como Agnes y por ellos su titulo fue impreso con el nombre de Abraham, sin embargo, las autoridades de la universidad le otorgaron un reconocimiento post mortem en 2014 por su trayectoria y activismo.


¿Cuál fue su activismo?


Agnes principalmente luchó por el derecho a la rectificación de las actas de nacimiento, colaboró con la organización Humana Nación Trans, Red Democracia y Sexualidad y Erosfera en Puebla.

En 2010 interpuso una demanda ante el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de Javier López Zavala, entonces candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, esto debido a su utilización de frases despectivas al cambio de sexo en medio de un debate electoral.

Agnes nacida en Puebla en marzo de 1983 fue finalmente asesinada también en marzo pero de 2012 a los 29 años de edad, de acuerdo a las investigaciones de la procuraduría, Agnes fue citada a una fiesta preparada por Jorge quien fuera su “novio”, el cual en realidad le había preparado una emboscada con 4 amigos, de acuerdo a la fiscalía con ayuda de sus amigos fue brutalmente golpeada y torturada para después ser degollada, su cuerpo fue abandonado en una barranca en la zona periférica de Atlixco.

Agnes fue reportada como desaparecida por sus amigos quienes notaron que llegó a casa, pero a la par que esto ocurría sus restos fueron reportados por vecinos de la zona donde fue abandonado el cadáver, con señales de que incluso sus asesinos intentaron prenderle fuego.

Entre 2012 y 2016 se dio la captura de los secuaces de Jorge, sin embargo, la captura de Jorge se dio hasta 2019, como dato curioso uno de los implicados, se encuentra la de un menor de edad que fue sentenciado a solo 3 años de prisión y tratamiento psicológico, actualmente se encuentra libre desde 2015.

Incluso el caso tuvo que ser retomado en poco antes de la detención de Jorge por el Juez penal de Atlixco, quien se vio forzado a multar al titular de la Agencia estatal de Investigación, Juan Luis Galán por desobediencia, al no haberlo detenido en 7 años, aun cuando había indicios y rumores que el implicado se paseaba por los alrededores.


El móvil


De acuerdo con las primeras investigaciones la procuraduría de Puebla decreto que el móvil del asesinato había sido el del robo de su vehículo, sin embargo, amplios sectores activistas mostraron su rechazo a dicha afirmación y denunciaron que se trataba de un crimen de odio o transfobia, sin embargo, basado en todos los hechos alrededor del caso era clara que la motivación no era la de un crimen pasional o de robo.



Agnes posando
Agnes Torres

¿Qué dejó Agnes?


Agnes motivó a que en junio de 2012 el congreso de Puebla aprobara una modificación al código de defensa social, mismo que incorporaría el termino “crimen de odio” como agravante a un homicidio por genero u orientación sexual, la cual adhiere hasta 13 años de cárcel a la persona culpable.

Derivado y como manera de homenaje ha llevado a que desde 2013 se hayan presentado diversas propuestas de reforma que dotarían a las personas la capacidad de adquirir identidad legal de acuerdo con su identidad auto percibida. En la actualidad y ante el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con la propuesta presentada por las Diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, del partido Morena, fue que el pasado 19 de febrero fue avalado el dictamen con 7 votos a favor y 3 abstenciones.

Con dicha iniciativa que será votada en el pleno en próximos días, se permitirá la enmienda, modificación, cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género auto percibida de una persona.


¿Qué es identidad de género auto percibida?


Se entiende por la percepción interna de la persona y no por lo que las personas a su alrededor la definen, es decir el sexo de nacimiento no siempre tiene que corresponder con la identidad que las personas suelen sentir a sí mismas, incluso es de resaltar que la persona podría o no someterse a algún procedimiento para realizar modificaciones a su aspecto físico que vayan o se adaptan a su identidad, esto último es opcional.

46 visualizaciones0 comentarios