1132.jpg

¿Se puede amar a más de 1 al mismo tiempo?

La pregunta que todos en algún momento nos hemos hecho, ¿Será posible amar a dos personas al mismo tiempo? tal parece que la respuesta se encuentra en el poliamor.

Personas en el poliamor
Relación Poliamorosa

Bueno y ahora nos cuestionaremos, ¿Que es el poliamor?, ¿Infidelidad? O ¿Indecisión?, quizá la respuesta dista de lo que en realidad podemos creer. Para comenzar a comprender este estilo de relación amorosa hay que dejar atrás los prejuicios y romper el paradigma de la pareja monógama idílica y abrirnos a la posibilidad de expresión del amor.


Para comenzar a definir el estilo de la relación poliamorosa hay que irnos al origen de la palabra, está compuesta del griego poli: ‘muchos’, y del latín amor. El término no tiene un origen definido.


Por lo tanto, el poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada y consciente yendo más allá del sexo. Estas relaciones se construyen idealmente sobre valores como la confianza, lealtad, la negociación de límites y la comprensión, al tiempo que se superan los celos y la posesividad.


El Poliamor sin formula definida


No hay una estructura típica de relaciones poliamorosas. Alguien puede tener dos amantes estables que no estén con nadie más o dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria, o ser bisexual y tener parejas de dos géneros, o estar en un trío en el que todos sean amantes de todos y a la vez tengan relaciones esporádicas. En comparación de la poligamia, da la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.



Pareja buscando un tercero en su relación
Pareja Poliamorosa

Este no pone el énfasis en el matrimonio, en una relación poliamorosa pueden no tener una expectativa acerca de la duración de la relación, en contraste con las relaciones monógamos donde la unión de por vida es generalmente la meta. Sin embargo, las relaciones poliamorosas pueden y a veces duran muchos años.

Aún en la actualidad se muestra cierto temor y rechazó hacía este tipo de relación, siendo que la mayor parte de la gente considera la monogamia como la única opción viable de relación. En síntesis, para los monógamos el amor que se siente por una persona disminuye y/o deteriora el amor que se siente por otro. Esto bajo la premisa de que al comenzar a sentir amor por otra persona traería consigo comparaciones negativas con el nuevo depositario de afecto generando conflictos emocionales irreconciliables provocando que el amor anterior desaparezca o dando pie a ser el reemplazado. Para los poliamorosos el amor que se siente y se vive con una persona incrementa o potencia el amor que se siente por todos los miembros de esa relación.

Si estás pensando que suena complicado, tienes razón. Llevar una vida poliamorosa conlleva mucha conciencia, honestidad y comunicación, tanto con uno mismo como con las parejas. Al oír hablar del poliamor por primera vez, es normal preguntarse cómo se hace para no tener celos. La realidad es que muchas personas poliamorosas llegan a experimentar celos o inseguridades en mayor o menor medida. Los celos son algo que hay que trabajar primero con uno mismo y luego dentro de la relación, examinando ese sentimiento, hablando sobre ello e intentando aprender. Por lo tanto, sea cual sea la forma en que decidas amar primero tienes que estar bien emocionalmente, ser consciente de que quieres y cuáles son tus límites.


Y ustedes, ¿se atreverían a estar en una relación poliamorosa?


Psic Majo


375 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo